El pasado 15 de febrero se celebró el último encuentro de codecisión donde el Equipo Motor y el Ayuntamiento cerraron el proceso de este reto colectivo que ha durado más de dos años.

Tras dos años de trabajo, participantes del Equipo Motor y los concejales de Participación Ciudadana y urbanismo han cerrado el proceso de «Huertas Comunitarias de Leioa», el reto colectivo validado de Ekin Leioa.

Los objetivos de esta última sesión han sido los siguientes:

  1. Cerrar el proceso.
  2. Hacer una evaluación compartida
  3. Rendición de cuentas. Buscar fórmulas colaborativas para compartir con la comunidad cómo ha sido el proceso de trabajo.
  4. Seguimiento y hoja de ruta para la ejecución del reto colectivo.

La sesión comienza con un resumen del trabajo realizado durante este reto colectivo. En 2021, ycon el objetivo de testear la nueva línea estratégica de Ekin Leioa, desde Herrigune se pone enmarcha el reto colectivo “Huertos Urbanos” para el cual se configura un Equipo Motor de 15personas que trabajan en el desarrollo del reto hasta el 2023.

En total, el EM ha realizado 22 sesiones oficiales, aunque, antes de que se celebrase el Encuentro de Presentación ya se reunieron en varias sesiones de manera no oficial. Durante el 2021 la participación del Equipo Motor ha sido muy alta, y hasta junio de este mismo año se han reunido semanalmente para trabajar en el diseño y prototipado de la iniciativa. Tras celebrarse en junio el primer Encuentro de Codecisión y obtener el compromiso del área de urbanismo para ejecutar la iniciativa, el EM retoma el trabajo en octubre del 2021 para convertir el documento del prototipo en una ordenanza de usos. Por su parte la institución ha participado en 6 de esas sesiones de trabajo (Encuentros de presentación, orientación, codecisión y devolución).

A finales de diciembre del 2021 la secretaría técnica de Herrigune entrega a los responsables técnicos y políticos dicha ordenanza. En ese momento las sesiones del EM finalizan, pero comienza el trabajo interno de la institución, sobre todo con los concejales de participación ciudadana y urbanismo. Tras meses de trabajo interno, y una vez comprendido el marco de trabajo con la ciudadanía no asociada, el Ayuntamiento convoca al EM en enero de 2023 para compartir con ellos que pondrán en marcha la iniciativa como un proceso de participación ciudadana ligado al trabajo con la tierra.

La iniciativa es del interés del equipo de gobierno y los responsables técnicos por lo que está será impulsada desde las áreas de urbanismo y participación por lo que, ahora toca pensar en los pasos para poder ejecutarla conjuntamente, entre ciudadanía e institución. Por lo que se establece una hoja de ruta para la ejecución donde se comparten tareas y responsabilidades.

Se acuerda que:

  1. Udala compartirá el documento elaborado por la ciudadanía de “reglas de juego” al técnico municipal correspondiente para su validación técnica.

2. El concejal de Urbanismo se compromete a hacer una revisión de los terrenos municipales disponibles para verificar si es posible ubicar el huerto en uno de ellos.

La institución se compromete a comunicar los avances en un plazo de alrededor de dos meses.

Puedes consultar los materiales de la sesión:

  1. Acta sesión de codecisión 15 febrero